jueves, 15 de mayo de 2014

Medios de Grabación

Medio Magnético

Un medio magnético es un dispositivo que almacena la información en por medio de ondas magnéticas. Son medios magnéticos los discos duros, discos de 3 1/2″, cintas de audio o casetes.
Los medios magnéticos deben estar alejados de los campos magnéticos y no se les debe acercar ningún cuerpo con propiedades magnéticas (como los imanes, teléfonos), ya que podrían provocar la pérdida irrecuperable de los datos ya almacenados.
En la actualidad la grabación magnética no tiene mayores secretos, pero no se puede olvidar que se debieron superar importantes dificultades, donde quedó demostrado el ingenio y la creatividad de los especialistas de la época. En esta parte se pretende describir en términos generales eléctrica, física y matemáticamente los procesos de grabación y reproducción en una cinta magnética.

El cabezal consiste en una herradura de material ferromagnético sobre la cual se encuentra un bobinado que origina un flujo magnético φ(t) cuando se hace circular una corriente por él.

En el proceso de grabación el cabezal imprime una huella o camino donde ordena magnéticamente las partículas que sobre él se encuentran; al camino así formado lo  denominaremos pista.

El flujo φ(t) que se origina en el circuito magnético y que se imprime en la cinta por estar cerrando el entrehierro (gap) es proporcional a la corriente i(t) que circula por el bobinado de la cabeza grabadora. En general la grabación se efectúa por medio de una fuente de corriente proporcional a la señal de entrada, para evitar los efectos de distorsión que provoca la inductancia del bobinado. De este modo se asegura que el flujo en el entre hierro, sea proporcional a la tensión de entrada en todas las frecuencias.

En resumen, el flujo en el entre hierro, que magnetizará la cinta en movimiento, seguirá sin modificaciones los valores instantáneos de la señal de entrada.

.Estos imanes son de alta remanencia, por lo que permanecen en el mismo estado mientras no actúen sobre los mismos campos magnéticos que lleven a sus moléculas a orientarse en forma diferente. Sin embargo todo lo dicho no se cumple en forma absoluta, sino con algunas limitaciones.



Medios Ópticos

Los discos ópticos presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías, siendo que en todas ellas dichos bits se leen merced a un rayo láser incidente. Este, al ser reflejado, permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Un sistema óptico con lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un punto en la capa del disco que almacena los datos

Perifericos de Almacenamiento (memorias masivas auxiliares) son memorias permanentes (no volátiles) que actúan como un almacén auxiliar de la memoria del ordenador. En ellas se puede guardar (escribir) la información que no se va a utilizar inmediatamente y recuperarla (leerla) cuando sea preciso.
Las informaciones se almacenan en unos paquetes denominados ficheros o archivos que permanecen grabados en un soporte magnético óptico después de la conexión del ordenador. Los periféricos de almacenamiento están conectados a la Unidad central a través de una placa controladora. Sus principales cualidades son:

  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Alta fiabilidad en las operaciones de lectura y escritura
  • Alta velocidad de acceso a la información grabada.


Las unidades de almacenamiento externo más utilizadas son:

  • Las Unidades de disco Flexible: (floppy disk) son unos dispositivos de lectura y escritura de información que trabajan con unos discos transportables elaborados con un plástico flexible recubierto por una sustancia magnética. Tienen un acceso directo a la información que se almacena en las dos caras, pero antes de utilizarlos es necesario realizar una operación de formateo que proporcione una estructura al disco. Los discos flexibles más utilizados han sido:
    • discos de 5 1/4: con una capacidad de 360 K. (doble densidad) o 1'2 M. (alta densidad)
    • discos de 3 1/2: con una capacidad de 720 K. (doble densidad) o 1'4 M. (alta densidad) .
  • Las Unidades de disco fijo o disco duro (hard disk) son unos dispositivos de lectura y escritura de información que operan con unos discos magnéticos rígidos situados en su interior. Igual que los discos flexibles tienen un acceso directo a la información y se necesita realizar un formateo antes de usarlos. Son más rápidos y fiables que los discos flexibles y pueden almacenar más de 1 Gbytes. Actualmente han salido al mercado unas unidades de disco duro removibles que pueden ser transportadas fácilmente de un ordenador a otro
  • Las Unidades de- CD-ROM o DVD : Son dispositivos que leen la información almacenada sobre disco ópticos.
  • Los CD-ROM,unos discos similares a los compact-disc que se utilizan en audio y que mediante la tecnología láser pueden contener gran cantidad de información (más de 600M). Las unidades de CD-ROM convencionales sólo pueden leer la información que tienen los CD-ROM; no pueden escribir más datos ni borrar su contenido. No obstante también hay unidades grabadoras que permiten la grabación (una única vez) de discos CD-ROM .Los lectores DVD (Digital Video Disk) además de leer los discos convencionales de CD-ROM y audio, pueden leer los nuevos discos DVD de 17 G.
  • Las Unidades de cinta magnetica (datacartridge): Son unidades de lectura y escritura de información sobre cintas magnéticas. A diferencia de las unidades de disco, las unidades de cinta magnética tienen un acceso secuencial a la información, de manera que son mucho más lentas.


Sistemas de acceso secuencial

En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.


CODIGOS DE GRABACION

¿Qué es el Código ISRC?

Es un código único que identifica las grabaciones sonoras y audiovisuales a lo largo de su vida y está destinado para ser utilizado tanto por Productores de Fonogramas y Videogramas, como, por las organizaciones de derechos intelectuales y otras para identificar la titularidad de las grabaciones que se difunden al público, así como para diferenciar los fonogramas y videogramas originales de los “piratas”.

¿Quién otorga el Código ISRC?

La agencia autorizada en México para otorgar el Código ISRC a todos los productores de fonogramas y videogramas es AMPROFON, quién además de otorgar el Código de acuerdo a las directrices de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), es el enlace para todo lo relacionado con este tema.

¿Para qué me sirve el Código ISRC?

Facilita el intercambio preciso de información sobre la titularidad, el uso de grabaciones y simplifica la administración de los derechos involucrados en los mismos.

Al identificar cada grabación sonora y/o cada video musical lanzado, independientemente de su formato, el Código ISRC permite rastrear y localizar estas grabaciones por medio de la cadena de valores musicales.

Es un método global que permite al productor fonográfico obtener la remuneración a que tiene derecho y a impedir el uso no autorizado de sus fonogramas o videogramas, especialmente en esta época en que la música se divulga en forma electrónica.

Permite el control de obras y grabaciones cuyos derechos se encuentran protegidos.
Facilita la distribución y cobro de regalías por derechos de ejecución pública, según corresponda.

Ayuda en la lucha contra la piratería.

¿Cómo se usa el Código ISRC?

Una vez que AMPROFON otorga el Código ISRC a un productor fonográfico, el control y asignación del Código dependerá del mismo productor.

Cada grabación diferenciada, es decir, cada track o video musical contenido en una producción, deberá contar con su propio y único Código ISRC y deberá asignarse en forma consecutiva. Cualquier grabación nueva o que haya sido objeto de una modificación material, debe recibir un nuevo y único Código ISRC. Los Códigos ISRC que ya fueron en algún momento asignados por el productor, no deberán ser reutilizados. Si la grabación se vende o es licenciada siendo lanzada al mercado sin modificaciones, se usará el mismo Código ISRC que le fue asignado de inicio.

Codificación del ISRC:

El ISRC debe ser codificado en soportes digitales en el proceso de premasterización. En caso de soportes materiales como Discos Compactos, el Código ISRC se codifica en el proceso de masterización del disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario